imprudencias a la hora de conducir un patinete eléctrico

Circular seguro con un patinete eléctrico

Los patinetes eléctricos han llegado a las ciudades casi de la noche a la mañana, y los ayuntamientos y la DGT intentan apresurarse para  decidir qué hacer al respecto de su regulación. Valencia, Barcelona o Madrid junto a otras  muchas ciudades medianas han empezado a regular, llegando incluso a prohibir lo que muchos consideraban una forma fácil de desplazarse por la ciudad sin la engorrosa necesidad de encontrar y pagar por el estacionamiento.

Se cuenta que las empresas de alquiler de patinetes han adoptado la premisa de «pedir perdón en lugar de permiso«. Los Vehículos de Movilidad Personal VMP han aterrizado en las aceras durante la noche, para sorpresa de todos en la ciudad.

¿Qué es un scooter eléctrico?

Si eres padre, lo más probable es que haya tenido que comprar un patinete clásico alguna vez. Ahora, imagínate si ese patinete viniera equipado con un motor eléctrico. Ese es el tipo de patineta que está apareciendo en las calles de las ciudades de todo el país.
Lo que ha cambiado es la capacidad del público de tener en sus manos un patinete eléctrico sin tener que comprar uno propio.

Alquiler de patinetes eléctrico

Desde tu smartphone y descargándose  una aplicación ofrecida por una o más de las compañías de alquiler como Lime, Koko, Jet Scoot, UFO  o Skay  cuentanaplicaciones que te puedes descargar fácil y rápidamente.
Una vez que abres la aplicación, podrás encontrar la ubicación de uno de los patinetes de la empresa más cercanos a tu domicilio. Ingresando lu tarjeta de crédito, escaneas el código de barras del patinete eléctrico con tu teléfono y luego a rodar. Puedes estacionarlo donde quieras cuando termines, aunque esto está cambiando con las nuevas ordenanzas municipales.

Conducir no está exento de riesgos

Puede parecer que sólo estás montando un juguete y no necesitas tomarte en serio la seguridad, pero los hospitales están viendo un aumento en el número de pacientes que han sufrido lesiones en estas máquinas de movilidad eléctrica. Hay algunas cosas que debes tener en cuenta y algunos consejos de seguridad que te pueden resultar de utilidad.

  1. Cuidado con las rejillas de las alcantarillas: A diferencia de las bicicletas y ciclomotores que pueden circular por encima delas rejillas con facilidad, los patinetes eléctricos tienen ruedas más menudas que pueden quedar atrapadas entre los espacios. Si  se engancha, podrías terminar volando sobre el manillar.
  2. Las carreteras húmedas, un peligro  siempre: Las calles mojadas harán que las pequeñas cubiertas  pierdan tracción más rápido de lo que lo haría una bicicleta o un vehículo. Evita conducir sobre carreteras mojadas o durante una tormenta. Es mucho más seguro caminar o coger en el coche.
  3. Las aceras no son tu camino: Tendrás que esquivar a los peatones, las grietas, los agujeros y las mascotas. También te vas a llevar más de una reprimenda e insulto de algún peatón.
  4. ¿Entonces por la calle? Vas a mezclarte con vehículos mucho más grandes y rápidos que el tuyo. Si hay un carril para bicicletas, quédate en él. Si estás pasando una fila de autos estacionados, ten cuidado con cualquier conductor que pueda estar abriendo la puerta.
  5. Usa el casco: Este consejo es un poco difícil de seguir, porque ¿quién lleva un casco con el en todo momento? Prácticamente nadie. Pero es lo más inteligente que puedes hacer.Si los usas de forma regular, es posible que desees invertir en un casco y en tu vida.
  6. Mantente alerta: Los mismos consejos para ir en bicicleta o caminar por la acera se aplican a los que van en patinetes eléctricos. Mantente atento a lo que te rodea, ponte el teléfono en el bolsillo y no te pongas los auriculares. Practica el arte de observar el suelo frente a ti mientras miras hacia adelante.
  7. Si conduces tu propio patín, no estaría de más que valoraras contratar un seguro para patinete eléctrico, los hay de responsabilidad civil e incluso de coberturas por robo y daños propios. No son muy caros y te permitirán circular mucho más tranquilo.

 

  • Cosejos para conducir seguro
5

Resumen

Como aumentar la seguridad y protección a la hora de circular con un VMP con motor eléctrico

Deja un comentario