normativa patinete electrico

DGT y ayuntamientos buscan consenso: Casco, seguro y edad mínima de 16 años para patinetes eléctricos

Desde la publicación del nuevo reglamento de circulación en enero del 2021 y la nueva ley de tráfico de marzo de 2022 se ha empezado a regular la circulación de los patinetes eléctricos, no obstante, tanto reglamento como ley han dejado a cada ayuntamiento el desarrollo de esta norma en lo referente al uso de casco, necesidad de seguro y edad mínima para poder conducirlos.

Son por tanto los municipios los que deben de regular sobre estas cuestiones, lo que está provocando disparidad de normativas y requisitos para circular con ellos. Dándose casos, sobre todo en zonas metropolitanas conectadas de grandes ciudades, en los que un usuario de un VMP puedeser multado o no dependiendo de si conduce por una calle o la de al lado si pertenece al municipio vecino.

Ha sido en el VII Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, celebrado este jueves dos de febrero de 2023 donde Pere Navarro director de la DGT ha hecho declaraciones referentes a la necesidad de unificar crierios desde el consenso.

Para ello, tanto la DGT como la Federación Española de Municipios y Provincias se han encomendado la tarea de desarrollar, en conjunto y desde el consenso, una norma y decreto que fije cuando es obligatorio el uso del casco, el seguro y la edad mínima para poder ciruclar con ellos.

Según palabras de Pere Navarro

Tenemos claro lo que queremos para los patinetes eléctricos 

Y lo que se propone es que los conductores de patinetes eléctricos lleven casco, cuenten con un seguro y cuenten con al menos menos, 16 años.

Siniestros con patinetes eléctricos

Desde su popularización en nuestras calles este práctico V.M.P. también ha empezado a tener problemas de siniestralidad.

Así por ejemplo según una encuesta del RACC un 60 % de los usarios de patinetes eléctricos afirma desconocer la normativa actual aplicable. Por otro lado según un estudio de la Fundación Mapfre en 2021 se registraron 13 siniestros en España, con resultado de muerte, en accidentes con un patinete eléctrico implicado y hasta septiembre de 2022 cinco más.

Existen posibles causas que pueden acrecentar esta siniestralidad, como son el desconocimiento de la normativa o la sensación de impunidad de algunos usuarios, por lo que en nuestra opinión urge una normativa común y de consenso, pero cuanto antes mejor.

Y tu ¿qué opinas?

 

 

Deja un comentario