patinetes eléctricos con seguro obligatorio

La nueva normativa de la DGT sobre patinetes consideraría como ilegales casi el 50 % de los patinetes que circulan actualmente en España

Si eres un usuario de cualquier tipo vehículo eléctrico ya sea un patinete eléctrico, una bici o un vehículo de movilidad personal parecido a  un patinete eléctrico pero un poco más potente este artículo te interesa y mucho.

Esta nueva norma, más en concreto instrucción lo que hace es adaptar a España la normativa europea sobre vehículos de movilidad personal y es más que necesario que la conozcas ya que según el tipo de patinete que conduzcas te puedes arriesgar a que te impongan multas de hasta 2.000 € y la retirada de tu patinete por parte de la policía.

La instrucción aclara lo que se considera un patinete, es decir, este no podrá superar los 25 km/h.

Esto deja fuera de esta consideración un gran número de vehículos que superan esta velocidad, pero quizás lo más preocupante es que la mayoría los patinetes que la superan no cuentan con ninguna homologación por parte de sus marcas y no se podrán matricular, enfrentándose por tanto a multas que pueden superar los 2.000 € y la retirada del vehículo por parte de la autoridad.

Instrucción de la DGT del 03/12/2019

Exactamente la DGT publicó el día 3 de diciembre de 2019 esta nueva instrucción que digamos que aclara lo que es considerado un patinete eléctrico y lo que no y los que no pasarían por tanto pasan a considerarse ilegales y no pudiéndose conducir por las vías urbanas o interurbanas.

El 50 % de los patinetes eléctricos que circulan actualmente pasan a considerarse como ilegales

Según la actual normativa, que ya ha entrado en vigor, podemos diferenciar entre los que se consideran como V.M.P y los que no, y a su vez estos últimos entre los que se podrán homologar para su circulación y los que no.

Tipos de patinete eléctricos según normativa de la DGT

Tipo A, Patinete eléctrico legal

:Son aquellos que su velocidad está comprendida entre los 6 y los 25 km por hora, pero que además, y esto es muy importante, esté especificado en las características técnicas del fabricante. Por ahora la potencia del vehículo es irrelevante, lo importante en este caso es que su velocidad máxima esté limitada al máximo de 25 km/h.

Tipo B, Patinete eléctrico que supera los 25  km/h

Si tu vehículo está en este caso no significa que sea ilegal, simplemente que si quieres circular con él de una manera legal tendrás que hacer los siguientes trámites para legalizarlo:

  1. Tendrás que matricularlo.
  2. Contratar un seguro para tu patinete.
  3. Contar con un permiso de circulación y pagar el impuesto municipal correspondiente.
  4. Tener en vigor un carnet o licencia de conductor.

Patinetes eléctricos homologados

En el caso que tu V.M.P. supere esta velocidad deberás fijarte en que en las características técnicas del fabricante cuente con la homologación pertinente para la  U.E. y en este caso podrás proceder a realizar los trámites para su matriculación.

En caso contrario el proceso se complica, ya que tendrías que acudir a un laboratorio de certificación y solamente los trámites superarían con creces el valor del patinete. Si este es tu caso, mejor que guardes el patinete y solo lo conduzcas fuera de vías públicas.

Patinetes eléctricos con sillín

La nueva instrucción de la DGT específica que para que se consideren patinetes Tipo A los sillines no pueden superar la altura de 54 cm desde el suelo, de lo contrario y aunque no superen los 25 km/h pasarían a considerarse como tipo b.

Patinetes asimilables a ciclomotores

Son aquellos que superan los 25 km/h y cuentan con una potencia nominal superior a 1000 W de potencia nominal, una velocidad máxima de 45 km/h y serán considerados ciclomotores a efectos legales.

Patinetes asimilables a motocicletas

En el caso de superar los 45 km/h y contar con una potencia nominal superior a 4000 w tendrán la consideración de motocicletas.

Patinetes eléctricos no homologados o modificados

Estos vehículos no podrán circular por las vías públicas siempre que superen los 25 km/h.

tipos de patinetes según normativa DGT

Cuadro resumen de los tipos de VME según la DGT

 

12 Comentarios

  1. Leandro Gado
    • electric
  2. Gines Gonzalez Lopez
    • electric
  3. YO
  4. YO
    • electric
  5. Miguelón
    • electric
  6. Alfredo
    • electric

Deja un comentario