¿Es obligatirio el seguro para ptinete eléctrico?

Por qué todo el mundo debería tener un seguro para su patinete eléctrico

Actualmente los patinetes eléctricos son la mejor opción de transporte para muchos usuarios en las ciudades. Su facilidad de manejo, así como sus módicos precios hacen que muchos ciudadanos los prefieran al transporte público para realizar determinados trayectos.

Hoy en día en todas las ciudades hay patinetes eléctricos disponibles en cada esquina para que los usuarios puedan acceder a ellos en cualquier momento y con todas las facilidades posibles. Sin embargo, estos vehículos tienen también una serie de normas de circulación que deben respetarse.

Las ventas de patinetes en personas adultas han aumentado de forma considerable en los últimos años, en gran parte gracias a su facilidad de manejo y compromiso con el medio ambiente. Pero, para poder utilizar este medio nuevo de transporte, es recomendable contratar un seguro de patinetes eléctricos para poder moverse con toda tranquilidad por una zona urbana.

¿Es obligatorio asegurar un patinete eléctrico?

El seguro de patinete eléctrico no es obligatorio, pues no existe todavía ninguna normativa general en España que esté diseñada para ellos, lo cual supone un problema bastante grande de seguridad.

normas para circular en VMP

No se ha establecido ni siquiera una edad mínima, ni tampoco hay una normativa que exija llevar elementos de seguridad obligatorios . Y, así como este vehículo es muy cómodo y rápido, sigue habiendo riesgo de sufrir accidentes, por lo que tener un seguro de Responsabilidad Civil que cubra los daños a terceros será de vital importancia, a pesar de que no sea exactamente obligatorio. De esta manera, cualquier usuario podrá circular sin problema con su patinete sabiendo que en caso de accidente no tendrá que preocuparse por el pago de los siniestros al contar con un seguro que los cubra.

Por qué contar con un seguro de patinetes eléctricos

 

El patinete eléctrico se considera un Vehículo de Movilidad personal, ya que posee una o más ruedas y se propulsa por motor, siendo capaz de alcanzar una velocidad máxima de entre 6 y 25 kilómetros. El motivo por el cual estos aún no poseen un Seguro Obligatorio es porque no se les considera vehículos de motor ni tampoco están obligados a llevar una matrícula.

Pero, a pesar de que para desplazarse con estos patinetes no es necesario este seguro, la DGT si ve necesario establecer unas normas de seguridad.

Algunas de las normas que se deben tener en cuenta están relacionadas con el alcohol y las drogas, ya que las multas pueden ascender hasta los 1000 euros si se da positivo por cualquiera de estos dos elementos, así como la posible denuncia en caso de que el usuario se niegue a realizar la prueba pertinente. Fuente: ipatineteelectrico.com en su sección de seguros para V.M.P.

Tampoco está permitido el uso de teléfonos móviles por peligro de poder tener un accidente que no solamente afecte al usuario, sino también a terceras personas. El uso de auriculares y música también está prohibido, y las multas podrían llegar a ser de hasta 200 euros, ya que el uso de estos dispositivos pueden llevar a distracciones que terminen en siniestro.

Multas por circular en patinete electrico

En caso de que estos sean producidos por personas menores de edad, serán sus padres o tutores legales los que se hagan responsables del pago de las multas o cualquier sanción que se les imponga. Por último, y aunque pueda parecer algo evidente, el casco no es obligatorio como en el caso de los ciclistas. No obstante, si es muy recomendable para poder contar con la seguridad de no sufrir daños graves en la cabeza en caso de accidente.

¿Qué documentación necesito para contratar el seguro?

Contratar un seguro para patinetes es más sencillo de lo que parece. Hay gran cantidad de compañías con las que se puede poner en contacto de manera rápida y fiable para asegurar el vehículo. Dicha compañía que se vaya a contratar gestionará la póliza, y se deberán dar una serie de datos personales (nombre, sexo, edad, DNI, una dirección y un número de telefono) y de información del patinete, como la marca, el modelo, el peso y la velocidad.

De esta manera, los clientes podrán tener un seguro que esté personalizado con cada vehículo. Esto les ahorrará muchos problemas en caso de cualquier siniestro o accidente que pueda afectar incluso a terceras personas. Hasta que llegue una regulación formal de vehículos de Movilidad Personal, cuya tramitación aún está por realizarse, la Dirección General de Tráfico ha publicado una instrucción para la movilidad de estos vehículos.

Tipos de coberturas de patinetes eléctricos

A los clientes les suele interesar cuáles serán los daños que cubran los seguros de los patinetes, en caso de contratar uno. El coste del accidente no puede saberse con exactitud, pues dependerá del tipo de patinete eléctrico.

En general, el seguro de responsabilidad civil ofrecerá una cobertura indemnizatoria que garantizará al cliente que esté asegurado su protección frente a cualquier lesión o daño económico que se pudiera realizar tanto a sí mismo como a terceros, y que en caso de accidente no sea necesario responder con su patrimonio.

  • Responsabilidad jurídica
  • Defensa jurídica: Tanto penal como civil.
  • Daños del patinete: Desperfectos, roturas, etc.
  • Robo: En caso de robo del vehículo.
  • Daños personales: Producidos tanto al propietario del vehículo como a terceras personas implicadas.

El patinete eléctrico no es tan caro como lo pueden ser otros vehículos como las motos o los coches. Sus precios rondan entre los 300 euros y los 100, y el coste de los diferentes seguros contratados por los clientes también puede variar.

El seguro de responsabilidad civil puede ir desde 25 euros al año, pero la cuantía podría ser mayor en función de las coberturas que se incluyan. Y, en el caso del seguro a todo riesgo, el precio podría ascender a 50 euros. Sin embargo, en ambos casos los costes van a varias según el tipo de compañía que vaya a contratarse, el tipo de patinete que se vaya a adquirir, y las prestaciones que incluya cada seguro.

Aunque a día de hoy no sea necesario matricular los patinetes eléctricos, sí que se prevé que en un futuro va a ser obligatorio para aquellos vehículos más potentes que lleguen a alcanzar los 45 kilómetros por hora, lo que será un motivo aún mayor para adquirir un seguro en condiciones cuanto antes y poder disfrutar de un vehículo rápido, sencillo y cómodo.

 

 

Deja un comentario

Atención vía Whatsapp