En España, hace unos años hemos acogido al patinete eléctrico como una nueva forma de transporte. Cada vez más personas contribuyen a la reducción de la huella de carbono en el planeta. Su llegada ha planteado diferentes cuestiones a lo largo de los años, ¿Es obligatorio el uso de casco?, ¿por donde se debe circular? En caso de ser obligatorio el uso de este vehículo en carretera ¿hay que matricularlo?, ¿es obligatorio contratar un seguro?, etc.
La normativa y legislación de los patinetes eléctricos en España está siendo revisada y actualizada constantemente debido a la fuerte demanda de este medio de transporte.
La DGT (dirección general de tráfico) ha decretado una nueva normativa para el 2021
En noviembre del año pasado, 2020, se declararon nuevas normativas para la regulación de los patines eléctricos que entraron en vigor exactamente el 2 de enero de este año 2021.
En primer lugar, es necesario disponer de la ficha técnica del patinete en el que se encuentra la conformidad CE, en el que muestra que cumple con las normas y las especificaciones del fabricante.
La velocidad máxima permitida es de 25 km/h. El incumplimiento de esta normativa supondrá una sanción de 500€ y además la inmovilización del vehículo.
La circulación del patinete únicamente se debe dar en carreteras, está prohibido circular por las aceras y zonas peatonales. Tampoco se puede circular por las vías interurbanas, autopistas, autovías, travesías y túneles urbanos.
Como ocurre con los demás vehículos, en el caso del uso del patinete está prohibido circular con el mismo cuando se ha bebido alcohol, o con auriculares puestos.
Por otra parte, también está prohibido que se circule con el patinete con más de una persona en él.
El uso del casco es obligatorio para aquellas personas que conduzcan un patinete de tipo B, (Pueden alcanzar los 30 km/h con un peso de hasta 50kg), en ese caso será también obligatorio el uso del timbre y luces reflectantes. Esta normativa se impuso a partir de septiembre del 2019.
¿Es obligatorio contratar un seguro para el patinete?
Según la ley para patinetes eléctricos de uso personal, no contempla la obligación de contratar un seguro para los conductores de estos vehículos eléctricos. Sin embargo, si se trata de un VMP utilizado para actividades comerciales, turísticos,etc, sí es obligatoria la contratación de un seguro que de responsabilidad civil frente a terceros.
Se recomienda, debido a muchos sucesos ocasionados en 2021, la contratación de un seguro de salud, o cobertura en caso de uso continuado.
Gadgets para tu patinete eléctrico
Además de elegir el patinete eléctrico como medio de transporte, podemos customizar a nuestro gusto, de forma que podemos decorar, conservar y aportar más seguridad con los distintos gadgets que existen:
Gadgets para customizar el patinete eléctrico:
- Existen vinilos con los que podrás darle personalidad y pegatinas reflectantes que se ven al anochecer.
Gadgets para proteger el patinete eléctrico:
- Candados con huella dactilar
- Bolsa de transporte para patinete
- Cobertor antilluvia para el mando de los patinetes
- Cobertor de patinetes universal
Gadgets para la seguridad y circulación:
- Cascos homologados
- timbres
- Luces adicionales para incorporar en la mochila o bolsa
- Luces reflectoras en caso de que el patinete no disponga de ellas